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Sujetar-se, Someter-se – Esos verbos que nos desagradan (II Parte) - Subject, Submit - Those verbs t


“Porque Dios ha puesto todo en sujeción bajo sus pies. Pero cuando dice que todas las cosas le están sujetas, es evidente que se exceptúa a aquel que ha sometido a El todas las cosas. Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a El todas las cosas, para que Dios sea todo en todos”. 1 Corintios 15:27-28


En la Primera Parte del mensaje del blog anterior (Sujetar-se, Someter-se) es muy probable que al leer el pasaje de Efesios 5:22-24 las mujeres nos cuestionemos el porqué debemos estar sujeta a nuestro marido. El verbo incomoda y hace mucho ruido. Sin embargo esa contrariedad que surge en torno a este verbo o en sus sinónimos es producto de una mala lectura y consiguiente praxis del término.


Al respecto, el apóstol piensa que la actitud de sujeción y sometimiento es la conducta que todo cristiano puede y debería tener. De ahí que utiliza tres ejemplos relacionales: (esposa-marido, hijo-padre, siervo-señor). En los ejemplos dados, una persona tiene más poder (entendiéndose por poder según la RAE: “Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo”) la otra tiene menos poder, que no es lo mismo decir que uno tenga más o menos poder “sobre el otro”. Simplemente uno tiene la facultad pronto a obrar más y el otro menos.


Pero ¿qué sucede cuando hay desequilibrio en estos poderes? ¿qué sucede cuando una persona cree tener poder o autoridad sobre otro de manera que lo oprime, lo domina autoritariamente haciendo que tenga una vida de calvario? Lo más probable es que la “víctima” reaccione resistiendo, rebelándose y la situación se torne difícil de sobrellevar.


Para tratar de entender a que se refería el apóstol con “sujeción” en este pasaje, he buscado algunos sinónimos y entre ellos he encontrado “depender – necesitar – precisar – requerir”. De esta manera, el término no parece tan complicado o nefasto como parece ser. Uno se sujeta cuando depende de una persona, entendiéndose como una relación de necesidad, de amor y para ello van algunos ejemplos.


Nuestros hijos cuando son pequeños y están dando sus primeros pasos, nos necesitan, dependen de nosotros, se sujetan de nuestras manos que serán las que los guiarán a dar sus primeros pasos seguros y certeros. En el otro extremo, cuando los padres son mayores seguramente se sujetarán a sus hijos en busca de amparo, resguardo y favor, de la misma manera cuando la esposa está próxima a dar a luz, se sujetará a su marido en busca de protección y cariño.


Regresando al pasaje del apóstol, la mujer fue creada como complemento y ayuda idónea para el hombre. La intención de Dios en la creación para la relación hombre-mujer fue una sola humanidad sometida y sujetada bajo Su soberanía. La intención era una comunidad en la cual personas de los dos sexos puedan relacionarse de igual a igual, que se complementasen y sirviesen recíprocamente con el uso de sus dones y capacidades.


Continuará en la (III Última Parte)

 

Subject, Submit - Those verbs that displease us.

(Part II)

Based on 1 Corinthians 15: 27-28 and in Ephesians 5: 22-24

“For he “has put everything under his feet.” Now when it says that “everything” has been put under him, it is clear that this does not include God himself, who put everything under Christ. When he has done this, then the Son himself will be made subject to him who put everything under him, so that God may be all in all”.


In the First Part of the previous blog post (subject, submit) it is very likely that by reading the passage in Ephesians 5: 22-24 women could question why we should be subject to our husband. The verb bothers and makes a lot of noise. However, that contrariety that arises around this verb or its synonyms is the product of a bad reading and consequent praxis of the term.


In this regard, the apostle thinks that the attitude of subjection and submission is the behavior that every Christian can and should have. Hence, he uses three relational examples: (wife-husband, son-father, servant-lord). In the examples given, a person has more power (understood by power according to the RAE dictionary: "Having expedited the faculty or power to do something") the other has less power, which is not the same as saying that one has more or less power “on the other”. Simply one has the faculty soon to act more and the other less.


But what happens when there is an imbalance in these powers? What happens when a person believes that he has power or authority over another in a way that oppresses him, dominates him authoritatively, causing him to have a life of Calvary? Most likely, the "victim" reacts by resisting, rebelling and the situation becomes difficult to cope with.


To try to understand what the apostle was referring to with "subjection" in this passage, I have looked for some synonyms and among them, I have found "depend - need - to precise - require". In this way, the term does not seem as complicated or nefarious as it seems to be. One is subject when it depends on a person, understood as a relationship of need, love and for that, they go some examples.


Our children, when they are young and are taking their first steps, need us, depend on us, hold on to our hands that will guide them to take their first safe and accurate steps. At the other extreme, when the parents are older they will surely subject themselves to their sons in search of shelter, protection, and favor, in the same way when the wife is about to give birth, she will be subject to her husband in search of protection and affection.


Returning to the passage of the apostle, the woman was created as a suitable complement and help for man. The intention of God in creation for the man-woman relationship was a single humanity submitted and subjected to His sovereignty. The intention was a community in which people of both sexes can relate as equals, complement each other and serve each other with the use of their gifts and abilities.


Will continue in (III Last Part)

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